Prueba 1: ¿Qué objeto del escenario nos puede ayudar a saber quién es el paciente A?
Me parece que algún dato de la hoja puede ser la clave para que averigüemos de qué paciente se trata. ¡Revísala bien!
Parece que lo que estamos buscando es un objeto que podemos ver en la sala.
Me da a mí que uno de los bebés está más gordito que el otro… Vamos a comprobarlo.
Prueba 2.a: ¿Cuántos mg de amoxicilina debemos administrar a Gabriel cada 12 horas?
¿Soy yo o por algún lado he visto la pauta de Gabriel?
¿Has probado a ir hacia atrás?
Con ese 20 mg/kg/día, esos 2,500 kg, y ese “cada 12 horas”… Seguro que puedes sacar algo, ¡vamos máquina!
Prueba 2.b: ¿Cuántos ml de la disolución final administramos al paciente?
Lo primero que habrá que saber es en cuánto suero diluimos el vial de Amoxicilina, ¿no te parece?
¡Anda! Pero si nos han sacado ya el bote de suero que necesitamos y todo.
Prueba a diluir los 1.000 mg de Amoxicilina en los 100 ml de SSF. Ya sólo hay que calcular cuánto volumen de esa disolución necesitamos para obtener la dosis de antibiótico que hay que administrar a Gabriel.
Prueba 3: ¿Cuál es la clave para abrir el cajetín?
Hmmm… Esos colores los he visto antes. ¡Busca, busca y encontrarás!
¡Sííí! ¡Las pegatinas de identificación de vías tienen las mismas tonalidades!
Quizá el orden en el que están dispuestos los rollos de cada color es importante.
Prueba 4: ¿Qué valor tiene el parámetro que nos falta?
Por ahí veo unas interrogaciones… Y una unidad de medida. ¿Qué parámetro era el que se correspondía con esa unidad?
¡Eso es! Es la velocidad de infusión o ritmo. ¿Cómo podemos calcularlo? En la otra pantalla hay algunos datos que nos pueden ayudar.
Vamos a ver, vamos a ver. Si tuviera que pasarle en una hora, sería bien fácil: 2,5 ml/h. Sin embargo, tiene que pasarle en media hora… Pues tendrá que ir el doble de rápido, ¿no?
Prueba 5: ¿Dónde podemos encontrar el tratamiento de Olivia?
Mira por el escenario, el objeto que necesitamos está ahí.
¿Con qué estás haciendo este cluedo tú ahora mismo?
Por suerte a día de hoy tenemos todo informatizado en la mayoría de los hospitales.
Prueba 8: ¿Cuántos mL de glucosado al 33% necesitaremos añadir a los 100ml de suero glucosado al 5% para obtener la concentración que precisamos?
Me suena que teníamos por ahí una formulilla para sacar esto… ¡Revisa la teoría anda!
Había algo de volúmenes y de concentraciones… ¿No te suena?
Parece que la variable que nos falta es el volumen de glucosa con concentración del 33% o V1. Prueba a meter las demás variables en la fórmula y a ver qué sale.
Prueba 9: Esto nos obliga a medir algo antes de continuar con la administración del tratamiento pautado. ¿Qué es lo que tenemos que medir?
¡Me cachis! Parece que el aviso está defectuoso y no podemos ver todo el texto. ¿Qué será eso que aparece emborronado?
¿Qué constante o parámetro puede estar relacionada con el suero glucosado?
Las unidades esas de mg/dl me suenan de algo.
Prueba 10: ¿Qué cifra necesitamos para desbloquear la bomba?
Me parece haber visto ese símbolo por algún lado… ¡Busca bien!
Busca por el escenario. Hay una fórmula que seguramente pueda ayudarnos.
Eso de la gota grande y la gota pequeña me recuerda a algo que hemos visto en clase… ¿Cuántas de cada equivalían a 1 ml? ¡Revisa esa teoría muchachx!
Prueba 11: ¿Qué nos toca hacer ahora?
Seguro que los apuntes te refrescan la memoria.
¡Es el próximo paso!
De los 10 co… ¿cómo se llamaban?
Prueba 12: ¿Cuál será la contraseña?
La enfermera Sarmiento sabe que nunca nos acordamos de estas cosas…
En el aviso de la tarea había letras destacadas…
Ahhhhh, quizá las tenemos que ordenar para descubrir la palabra que busco.
SOLICITUD DE ALTA EN ACTIVIDADES, CURSOS Y TALLERES
Normativa reguladora
Se establecen las siguientes condiciones generales para la participación en cualquiera de las actividades, cursos y talleres que organiza La Sierra Educa durante el curso 2020/2021:
El calendario de la temporada 2020/2021 es el siguiente: